Que Beneficios Ofrece La Certificación DC3

 

 

La pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida, “Como alcanzo las metas y objetivos de las empresa”.

 

 

En todo caso, mejorar los procesos diarios nos lleva a la eliminar de los malos hábitos que nos detienen para alcanzar las metas fijadas en el camino al Éxito.

Cultura de Seguridad

 

Por definición: La cultura de seguridad es un conjunto de maneras de hacer y de pensar ampliamente compartidas por los actores de una organización en todo lo relativo al control de los principales riesgos de sus actividades.

 

¿De dónde proviene el interés por la cultura de seguridad?

 

En 1986, la explosión que se produce durante el despegue de la nave espacial Challenger y el accidente nuclear de Chernobyl revelan fallas organizacionales (o sistémicas). El análisis de estos dos grandes accidentes muestra, en efecto, que no pueden ser explicados solamente a través de comportamientos inadaptados de los operadores de primera línea sino que son el resultado de una acumulación progresiva de disfuncionamientos en la organización.

 

La noción de cultura de seguridad se extiende progresivamente y la literatura científica sobre el tema  se enriquece a lo largo de los años.

 

Cultura organizacional y cultura de seguridad

 

La cultura organizacional

Las grandes organizaciones (empresas, organizaciones sindicales, administraciones, organizaciones no gubernamentales), desarrollan sus propias culturas.

 

Es lo que se denomina cultura organizacional. La cultura de seguridad refleja la influencia que la cultura organizacional ejerce sobre las maneras de hacer y las maneras de pensar que inciden en la seguridad.

 

La cultura de seguridad es un conjunto de :

  • maneras de hacer (organización de la estructura, reglas y procedimientos, elecciones técnicas, comportamientos compartidos). Esta es la parte visible.
  • maneras de pensar (saberes, creencias, evidencias implícitas, relaciones con la autoridad y con los debates). Esta es la parte invisible, más difícil de percibir y más difícil de cambiar.

 

La cultura de seguridad

La cultura de seguridad refleja la influencia que la cultura organizacional ejerce sobre las maneras de hacer y las maneras de pensar que inciden en la seguridad.

 

Un enfoque basado en la «cultura de seguridad» no transformará entonces a la seguridad en una «burbuja» separada de las otras metas de la organización. Pondrá el énfasis en:

  • el lugar otorgado a la cultura de la seguridad en los arbitrajes efectuados por la organización.
  • la influencia de la cultura de la organización sobre los comportamientos y las prácticas en materia de seguridad.

 

Controlar los riesgos más importantes de la actividad

 

Las organizaciones pueden enfrentarse a varios tipos de riesgos: accidentes leves, accidentes laborales graves o mortales, o grandes accidentes capaces de provocar un gran número de víctimas y afectar las instalaciones industriales e incluso el medio ambiente.

 

La finalidad de una estrategia de cultura de seguridad es controlar los riesgos más importantes vinculados con la actividad de la organización, es decir, los accidentes graves y mortales. Son los que suponen una mayor amenaza para la organización.

 

Es importante señalar que las diferentes familias de riesgos (accidentes leves, accidentes graves o mayores) no se enmarcan en las mismas acciones preventivas: las fallas organizacionales generalmente desempeñan un papel mucho más importante en  los accidentes graves que en los accidentes leves. De hecho, cuando se produce un incidente serio usualmente está involucrada la falla sistémica de una gran cantidad de barreras.

 

Los 3 pilares de la seguridad

La cultura de seguridad requiere acciones coherentes sobre 3 pilares:

  • la seguridad técnica
  • el sistema de gestión de la seguridad
  • y los factores humanos y organizativos.

 

La consideración de los factores organizativos y humanos debe ocupar un mayor espacio en las estrategias de seguridad.

Fragmento de la pagina www.csi-eu.org

Cotizar
Abrir chat