Cuidado Del Montacargas

 

Consejos del Cuidado de un Montacargas de Combustión y Eléctrico

Para empezar, te comparto algunos consejos para maximizar el desempeño de tu montacargas, de esta manera cumplirás con la Norma Oficial Mexicana NOM. La norma es obligatoria para todas las empresas con uso de montacargas, además del cumplimiento de la norma ISO 9001:2015. Actualmente para cumplir con las dos Normas, todos los operadores de montacargas, deben de tener un certificado DC3. Este certificado tiene que tener valides ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social S.T.P.S. que expide un Instructor Certificado.

 

Llantas

Las llantas usadas deben cambiarse cuando el desgaste de la banda de rodamiento llegue al punto recomendable por el fabricante, y/o cuando tengan desgaste irregular o desprendimiento de banda de rodamiento. Las llantas en mal estado causan impacto brusco en el rin, los componentes del eje, la carga y el operador. En caso de usar neumáticos, revisar la presión de aire todos los días en al inicio de cada turno y calibre de ser necesario.

 

Horquillas

Evite a arrastrar las horquillas en el piso cuando transita, debido a que la parte de la horquilla que hace el ángulo se desgasta y debilita la horquilla. Por lo tanto ocasiona un ambiente inseguro, además mantendrá sus pisos libres de rayas ocasionadas por las horquillas.

 

Transmisión

Evite cambiar de avance a retroceso sin antes hacer paro total. El pedal de acercamiento sólo se debe utilizar cuando se aproxime a un rack, use el freno siempre que necesite detener o disminuir la velocidad.

 

Impacto

Las llantas, rines, carrocería, ejes, baleros rotulas, horquillas, accesorios y respaldos padecen daños cuando el montacargas se impacta con objetos, producto, racks, pisos en mal estado, etc. debido al gran peso del montacargas sumado al peso de la carga.

 

Batería

Revise el nivel de líquido en la batería todos los días al inicio de cada turno. Antes de cargar la batería asegúrate que tenga el nivel mínimo de líquido, para evitar derrames, y cuando complete el ciclo de carga justo después del ciclo de reposo, agrega agua al nivel máximo. Siempre utiliza agua destilada o desmineralizada, utilizar otro tipo de agua causara daños irreversibles.

 

Cargador

Utilice siempre cargador con amperaje adecuado para cada batería y revise que el voltaje de carga sea el adecuado. Por ningún motivo conecte el cargador directo al montacargas, esto ocasionaría daños severos. El cuarto de carga debe tener una buena ventilación, debido a que durante la carga las baterías producen hidrógeno y oxígeno, siendo el hidrógeno un gas altamente flamable.

 

Mantenimiento

Cada inicio de revisa el nivel de aceite de motor, transmisión, hidráulico, líquido de frenos y anticongelante. Mantén engrasadas las cadenas y las articulaciones. Programa los servicios de mantenimientos preventivos menor, intermedio y mayor, de acuerdo a lo recomendado por el fabricante.

 

Capacitación

La capacitación permanente es la clave para asegurar el equipo en óptimas condiciones y los operadores de los equipos estén en sintonía con la seguridad requerida, además de los requerimientos de mantenimiento.

 

Te interesa contáctanos asesoría telefónica sin costo o compromiso

Cotizar
Abrir chat